Funciones e intervenciones tutoriales
La tutoría, que forma parte de la función de los docentes, es una responsabilidad de todo el profesorado durante todas las etapas y ciclos educativos. Tiene el objetivo de colaborar a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje además de contribuir con las tareas de mediación entre los estudiantes, el profesorado y las familias.
La tutoría además cuenta con diferentes áreas:
- Personal social.
- Salud corporal y mental.
- Cultura y actualidad.
- Convivencia y disciplina escolar democrática.
- Ayuda social.
- Académica.
- Vocacional.
Además, encontramos una serie de aspectos dependiendo del destino al que se quiera dirigir. Con los alumnos podemos encontrar la mediación y mejora de la convivencia, loas hábitos y técnicas de estudios, la toma de decisiones, el desarrollo del pensamiento creativo y emprender, así como la posibilidad de modelos alternativos de tutoría cuando se requiera una mayor relación con el alumno y la familia.
En cuanto a la familia, la tutoría tiene un papel de intercambio de información continuado y sistemático durante todo el curso. En ella, el tutor hace de mediador entre el centro y la familia a través de sesiones grupales y entrevistas individuales con cada familia de recogida en las que se produce una entrega de información o se proponen unas actividades formativas con las propias familias. En las sesiones destinadas a un intercambio de información, hay una serie de aspectos claves para el funcionamiento correcto de estas:
- No invadir el campo de lo privado.
- Recabar la información relevante y dar la información adecuada.
- Tener precaución con los comentario y atribuciones que se toma el educador.
- Establecer la técnica más adecuada para pedir información.
- Evitar informaciones descontextualizadas.
Los padres cuentan con un papel fundamental en la educación de los hijos y junto con el centro (que también asume ese papel), comparten labores superpuestas. De esta forma, cuanto mayor sea la colaboración padres-docentes, mayor será el compromiso de otros colectivos incluidos en la comunidad escolar. Para esta colaboración, debe existir un ambiente de entendimiento en el que cada uno entienda y respete el papel del otro, ya que la familia tiene el derecho de expresar sus opiniones y de estar informados en cuanto a lo que se hace con sus hijos. Su colaboración es de vital importancia para temas como la superación de enfermedades graves de sus hijos.
En relación con esto, el equipo docente también debe seguir una serie de pautas para la realización de las tutorías. Debe existir una coordinación de la intervención educativa, acordando las líneas básicas de actuación con el grupo en cuanto a metodología, convivencia, atención a la diversidad, etc. Además, es necesario proporcionar al resto del profesorado que interviene con el grupo la información necesaria sobre el mismo.
Opinión.
Bajo mi punto de vista, la intervención tutorial es un tema destacable para un estudiante de magisterio debido a que en algún momento puede llevar a ocupar el papel de tutor. Papel que es muy mencionado a lo largo de la carrera pero tratado de forma distinta dependiendo del área en el que te encuentres. Por eso he decidido incluir las bases fundamentales que debe seguir un tutor en su intervención con las familias.
Comentarios
Publicar un comentario