El bullying

 El bullying es el maltrato y acoso a niños y adolescentes dentro o en relación con un contexto escolar. Es una forma de violencia que puede pasar desapercibida, de hecho, hace años, se tomaba como algo normal este acoso, sin embargo, ahora es motivo de una profunda preocupación para padres y docentes. Esto es, porque según el Internacional Bullying Sin Fronteras, 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso en nuestro país. 

Existen muchos tipos de bullying, sin embargo, destacamos los siguientes:

  • Bloqueo social. Consiste en el intento de aislamiento social de la víctima, excluyéndole o prohibiendo su participación en actividades sociales.
  • Manipulación social. Es el intento por distorsionar la imagen pública de la víctima de diferentes formas, como poniendo a sus compañeros en su contra, inventando acusaciones, etc.
  • Coacción y coerción. Son las conductas amenazantes que tienen como fin obligar a la víctima a hacer o decir cosas en contra de su voluntad. 
  • Violencia. Es el tipo más destacado, ya que es el más visible de todos. Se trata de agresiones físicas que pueden ir desde un maltrato simple a golpizas o incluso violencia sexual.
  • Ciberacoso. Es el acoso que se produce por medio de las redes sociales a través de difamación, exhibición indeseada, comentarios, etc.
Sin embargo, una de las cuestiones más realizadas es, ¿cómo lo detectamos? ¿Y qué hacemos para prevenirlo?.
En cuanto a los padres, deben estar pendientes a unas claves básicas que suelen presentar las víctimas del bullying, estas son:
  • Rechazo a ir a lugares que anteriormente solía acudir (escuela, ciertos lugares con gente, etc.)
  • Finge una enfermedad con frecuencia para no afrontar diversas situaciones.
  • Cambio en la personalidad, desde que puede ser más retraído y pasivo a todo lo contrario y ser más activo y agresivo.
  • Su estado de ánimo desprende tristeza y llora con más frecuencia.
  • Se perciben contusiones o lesiones que intenta ocultar.
  • Decaída en su rendimiento escolar.
Una vez descubierto el acoso, los padres deben apoyar al niño creando un ambiente de confianza con él para que puedan tomar medidas y solucionar el problema. Es importante que el niño no sienta vergüenza por lo que le sucede, sino que sienta la libertad de contar qué es lo que le está sucediendo. Acto después es muy importante que la familia lo comunique al colegio, y que ambos luchen en conjunto contra este hecho. 

Por último, para prevenir el acoso escolar, Brains International Schools, ofrece 5 pautas aconsejables a seguir:
  1. Comunicar y socializarse con la víctima ante un acto violento.
  2. Estar alerta ante cualquier cambio de coducta.
  3. Incentivar una buena comunicación. 
  4. Trabajar para que tenga una buena autoestima.
  5. Enseñarle a resolver problemas por sí mismo.

Información obtenida de:


Opinión personal.
Creo que el bullying es uno de los temas más importantes a tratar sobre todo es las escuelas. Por desgracia, no es algo que se pueda controlar pero si prevenir. Por eso yo considero que en medidas de prevención hay que incluir a todo el mundo. Con esto me refiero a que se debería concienciar a todos los alumnos o niños de las consecuencias que puede producir el bullying, formar niños respetuosos y responsables de sus actos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Videojuegos y Educación

Presentación

Juegos interactivos para educación primaria