Comunidades de Aprendizaje
Una comunidad de aprendizaje es una propuesta educativa que gira entorno a la colaboración y participación activa y constante de sus miembros. Su objetivo principal es compartir el conocimiento además de crear un ambiente de aprendizaje incesante. Este proyecto se puede desarrollar en diferentes contextos que abarcan desde el propio aula, hasta los centros educativos.
Cuentan con dos metas principales, las cuales son:
- Mejorar el aprendizaje a través de las actuaciones educativas de éxito y aprendizaje dialógico. Todo esto, bajo un marco en el que el aprendizaje colectivo y la participación activa son los factores de éxito.
- Mejorar la convivencia a través de la adquisición de valores como el respeto, cooperación, solidaridad y el saber escuchar.
Junto con esto, se pretende alcanzar un aprendizaje igualitario e inclusivo sin que la situación socioeconómica de los niños afecte a sus oportunidades.
Estas comunidades cuentan con una serie de característica principales, entre las que se encuentra el aprendizaje dialógico, el contexto participativo y colaborativo, el proceso dinámico, la responsabilidad compartida, el ambiente inclusivo e igualitario y el sentido de la comunidad. Para crear entonces una comunidad de aprendizaje, se deben seguir 5 pasos fundamentales:
- Sensibilización. Es el paso en el que se investiga el concepto de comunidad de aprendizaje y lo que se necesita para crear una.
- Toma de decisión. Es el momento en el que la comunidad educativa toma la decisión de convertirse en una comunidad de aprendizaje.
- Sueño. Se establece el tipo de escuela que se quiere construir, elaborando metas y retos para alcanzar ese sueño.
- Selección de prioridades. Se trata de una selección de objetivos más necesarios para transformar la escuela.
- Planificación. Se establecen los pasos a seguir y se organiza a la comunidad.
Una vez se haya conseguido superar todos los pasos, se puede decir que se ha conseguido formar una comunidad de aprendizaje. Sin embargo, ¿cómo lo aplicamos a un aula concreta? Pues bien, primero se forman pequeños grupos de trabajos heterogéneos entre los estudiantes, cada grupo cuenta con un adulto a su cargo (que puede ser tanto el propio docente, como voluntarios o padres), el cual será encargado de facilitar el diálogo. Este diálogo será la pieza clave de las interacciones, por lo que será promovida entre los estudiantes de manera que ellos adquieran el conocimiento de su importancia. Por último, se establecerá una tarea a trabajar en la que todos son responsables de ella.
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