La influencia del contexto social en el aula

Los medios de comunicación, una escuela paralela.

El término de "escuela paralela" hace referencia a las influencias educativas que se originan del contexto social, concretamente a los medios de comunicación de masas.

La televisión es el mayor influyente en el niño dentro de los medios de comunicación que encuentra en su entorno, no sólo por el tiempo que le dedica y la "facilidad de escucha" de este, sino por la diversidad de elementos que producen un gran interés en el espectador. La fiabilidad de los mensajes televisivos aumenta cuanto menor es la edad del espectador. Está claro que los niños aprenden de la televisión una gran variedad de aspectos de la vida que se encuentran en difícil acceso por otros medios. De hecho, está comprobada la evidente relación entre las diferentes actitudes que puede adoptar el niño (como las agresivas) y la presentación (presentación de la violencia en relación con el ejemplo) de estas mismas en los medios de comunicación, en especial la televisión. 

Los investigadores determinan que los conocimientos que han adquirido los niños a través de la televisión, han sido interiorizados de manera desordenada y poco sistematizada. LLegan a la conclusión de que los niños que contemplan la televisión no consiguen un mejor rendimiento en la materias escolares, y que no ejerce ninguna influencia destacable sobre la atención y la concentración.

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